viernes, 1 de junio de 2012

DESCRITA POR ALITO! Historia del Parque Los Suero o “Guarocuya”.

Historia del Parque Los Suero o “Guarocuya”.

Por Víctor Reyes y
Leo Corniel.-

Barahona.- “Cuando hablamos sobre una obra de un patrimonio público de un pueblo, me refiero al nombre de la construcción del histórico Parque Guarocuya, hoy conocido como Parque de Los Suero, ubicado en el sector del mismo nombre en esta ciudad, el cual debemos cuidar y preservar para que nadie lo destruya”.

Así se expresa el historiador Rafael Benjamín Matos (Alito), quién admite tener más de 80 años, quien con voz un poco apagada, afirma que este parque recreativo lo construyó en el año 1912, su abuelo Lide Matos

Recuerda que para construirse ese parque el ayuntamiento en esa época no disponía de muchos recursos para la obra.

Matos, narra que Juan Santa Cruz de Barahona, manda a su abuelo a Pueblo Viejo de Azua, a buscar a varios hombres que quisieran trabajar, es cuando Felipe Suero y a Alejandro Batista, se ofrecen venir.

Cuenta que Juan Santa Cruz de Barahona, designa a Felipe Suero en la cabeza del río Birán y Alejandro Batista, lo coloca en la Mina de Sal, en Grano hoy Puerto Alejandro.

Con el físico agotado, pasos lentos y un bastón en su mano derecha, el historiador Alito Matos, explica que cuando Felipe Suero vino aquí de Pueblo Viejo de Azua, Barahona, ya tenía más de cinco años de fundada.

Sostuvo que se conoce como La Mina de Puerto Alejandro, porque fue ahí que designaron a Alejandro Batista para que trabajara.

Alito, relata que la tierra donde se construyó el Parque Guarocuya, hoy Parque de Los Suero, eran de su abuelo y abuela y que tenían otras propiedades que poseían en Jimaní y Oviedo.

El historiador se va a la guardería de los famosos siete candados, ubicado en la calle General Cabral, en el sector Villa Estela de esta ciudad, construido para un motel por unos extranjeros cuyos nombres, dice no recordar ni del país que vinieron. Dijo que ahí el que venía de fuera, alquilaba una habitación y dormía por la estadía que se iba a hospedar.

Explica que en Los Siete candados, durmieron personas que llegaron donde su padre Rafael Matos Falé y que fueron presidentes en Venezuela y otros países.
Posted by Barahona Informativo on 16:14. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response