sábado, 13 de abril de 2013

WILSON GOMEZ! Otras expresiones Made In Barahona

Dr. Wilson Gómez Ramírez
Otras expresiones made in Barahona
Por Wilson Gómez Ramírez/Tomado de El Birán NY.
En una publicación anterior de ELBIRANNY  publiqué un artículo en el que reproduje una serie de expresiones y palabras extraídas de los sectores populares barahoneros y que ha registrado la vida socio-cultural de nuestro pueblo.


El “barahonerista” amigo, Virgilio Gautreaux, me conminó manu militari para que hiciera una y otra publicaciones adicionales para completar, en parte, este trabajo recreativo de una época en la que la espontaneidad creativa marcaba el paso del diario vivir de los barahoneros.
Cómo no recordar a los jóvenes de los años 70s que veían una doncella con su cabeza enrolada, rolas grandes, y de inmediato le disparaban expresión: ¡Oye, pero cómo puede llegar el agua a Savica!
Con esto le decían que tenía sobre su cabeza las tuberías del acueducto razón por la cual el sector Savica, situado en la parte norte de la ciudad, no podía recibir el servicio de agua potable.
Se le llamaba zulú al individuo de porte campesino y de poco desenvolvimiento; sin embargo, el Diccionario de la Lengua Española dice que este término tiene la siguiente definición: “Dícese del individuo de cierto pueblo de raza negra que habita en África austral”. En dicho diccionario aparecen como sinónimos de zulú: bárbaro, salvaje, bruto.
“Esta es la época de los condolios”, personas entradas en edad llamaban así al período de la Semana Santa en relación con las habichuelas con dulce, o sea que con la palabra condolio se identificaba este plato de la culinaria dominicana.
“Le montaron una iglesia” con esta frase se quería decir que a una persona que hizo algo en violación de los lineamientos de la familia fue objeto de una dura le recriminación, ahora se diría que leyeron su sermón.
Cuando un automóvil o motocicleta tenía dificultad para prender o iniciar la marcha se decía: “oye, eso no arranca ni tirándolo en la ‘bajaita’ de los Mota”. Se identificaba así a la pendiente que está localizada en la calle “Gral. Santiago Peguero”, entonces frente a la Casa Mota, entidad comercial que negociaba con la exportación de café.
“Pa’lante como dice Maticlén”, nunca supimos quién era este personaje, pero esta expresión era común en la gente de aquellos años y ella constituía una viva exclamación de aliento, un abierto grito de lucha.
“El tipo va de culemba”, así se le decía a la persona que se beneficiaba de algo sin incurrir en pago, generalmente aquel que iba “de bola”.
“¡Ajá! así se perdió la Julia”, esta expresión salía de manera rápida y automática cuando una muchacha se agachaba para tomar algo que estaba localizado en el suelo. Esto se relacionaba con la pérdida que entrañó el naufragio del vapor La Julia.
En poblados de la zona costera de Barahona como El Arroyo, Bahoruco, La Ciénaga y otros identificaban “la vileza” al reparto de alimentos cocidos que se hacía en las escuelas en el marco del programa Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica, política y social para América Latina puesto en práctica por el gobierno norteamericano encabezado por John F. Kennedy, en 1961.
El diccionario define el término vileza como “Calidad de vil”, y una segunda acepción dice: “Acción o expresión indigna, torpe o infame”.
“Ta’pagando” fue una frase que acuñó un agradable personaje barahonero que todos conocimos como Felito, pero cuyo nombre de pila era Félix Tadeo Ledesma. Era un activo hombre del comercio ambulante que alcanzó popularidad por ser generoso; así personas que tenían deudas con él hacían abonos poco significativos y pero él valoraba el esfuerzo de su deudor por cumplir, con su voz grave exclamaba: Ta´pagando”. De ahí que cuando a alguien cumplía un determinado compromiso o deuda cualquiera el que lo recibía manifestaba: “Como dice Felito: Ta’pagando”.
En otra entrega ofreceremos más expresiones autóctonas de nuestro genuino Barahona.