POR EMMA PEREZ/Tomado de Noticiario Barahona
BARAHONA.- Con la participación de 7 de las 10 provincias de Sur, fue realizado en esta ciudad el Diálogo Regional Sur, promovido por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT).
El Dialogo Regional Sur es un espacio de planificación participativa regional, para el encuentro de sectores vinculados a la formulación y/o ejecución de acciones en los territorios; con el objetivo de revisar una serie de iniciativas y contribuir en la formulación de los instrumentos de planificación territorial a nivel regional
El evento realizado en la Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se inició con un acto oficial realizado en el auditorium Antonio Méndez, encabezado por el director de la DGODT, Franklin Labour y Juan Monegro, viceministro de Planificación, del referido Ministerio.
Labour y Monegro, destacaron la importancia del Diálogo, el primero realizado en el país, de 4 que tienen programados, que buscan la articulación de todos los actores de los territorios.
El gobernador de esta provincia Pedro peña Rubio, tuvo a su cargo la palabra de apertura, en la que hizo un recuento de los procesos articulación entre los sectores de esta ciudad, con miras a lograr el desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta provincia.
Mientras que el arquitecto Omar Rancier, tuvo a su cargo la presentación del diagnostico regional Sur.
Dentro del evento, se llevó a cabo una jornada de trabajo, consistente en la creación de 7 grupos por provincias, encabezados por los gobernadores, y asesorados por técnicos de DGODT, donde fueron identificados los actores de los territorios, sus vinculaciones, logrando formar un mapa de actores.
En la actividad, fueron exhibidas las fortalezas, medio de vida de las provincias, Barahona, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Pedernales, Azua, Independencia.
La parte cultural estuvo a cargo de la provincia d e Azua, con la presentación del grupo de Danza Libre, de Cultura, dirigida Rancier Báez.
En la actividad participaron, además de los gobernadores, alcaldes, legisladores, directores municipales, miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, empresarios, religiosos, dirigentes comunitarios, asociaciones agrícolas, gremios de profesionales, personalidades y representantes de agencias internacionales, de las provincias participantes.