jueves, 23 de agosto de 2012

TREMENDO TRABAJO! Virgilio Gautreaux P. nos expone la grandeza de nuestro ícono cultural, la eterna Casandra Damirón

ETERNAMENTE CASANDRA!!!
Por Virgilio Gautreaux/Tomado de Elbiranny.com
Sin duda alguna, la barahoneridad se siente muy golpeada por los deplorables acontecimientos que se han producido en los últimos días que lastimosamente concluyeron con la eliminación de su nombre del premio(s) que anualmente realiza la Asociación de Cronistas de Arte-ACROARTE. 

Las barahoneras y los barahoneros que se sienten padres, hijos, nietos y herman@s de CASANDRA DAMIRÓN, están asolados y tristes. Esperanzados, aguardan que una “intervención divina”, no de los hombres, sanje la cuestión.

Hay que tratar de comprender la intolerancia de los barahoneros y las barahoneras en este asunto. Desde los confines más alejados del planeta, la comunidad barahonera está en total desacuerdo con la eliminación del nombre de NUESTRA SOBERANA del premio de ACROARTE. No hay medias tintas, posiciones intermedias ni nada por el estilo: l@s barahoner@s, PURA Y SIMPLE, quieren ver nuevamente el nombre de CASANDRA DAMIRÓN engalanando la premiación.
Hay que ver que los directivos de ACROARTE que en su momento eligieron el nombre de CASANDRA DAMIRÓN para este premio, lo hicieron animados en su trayectoria artística, cultural y humanista de la artista barahonera. En efecto, LA SOBERANA REUNÍA excelencias y cualidades que dieron al galardón su carácter de dominicanidad, categoría e identidad con todos los artistas dominicanos.

CASANDRA DAMIRÓN se encargó de proyectar la dominicanidad. Sus merengues, sus boleros, sus bailes, sus grupos de baile, sus educativos programas de rescate de nuestros ritmos vernáculos, así como su entusiasmo incansable y contagioso, vinieron como anillo al dedo al nombre de la premiación de ACROARTE. Quien visite la ciudad de Barahona verá a su entrada un insigne monumento que un grupo de barahoneros-con grandes sacrificios personales-está levantando en eterno agradecimiento a esta hija digna de nuestra tierra.

CASANDRA DAMIRÓN no fue sólo un ícono artístico. Cuando las circunstancias lo exigían era inflexible con sus derechos, la calidad de sus actuaciones y sus principios. En plena ERA DE TRUJILLO sometió una empresa aérea norteamericana que colocó en un cartel de promoción su imagen sin autorización. La causa se ventiló en los tribunales. Muy dulce y comprensiva con los buenos, pero pura dinamita frente a fantoches, aprovechados y adulones

CASANDRA DAMIRÓN era extremadamente profesional y sus espectáculos debían ser de la mejor calidad. Siempre sonriente-pero inflexible cuando se trataba de actuar-trataba en cada función de imprimir su carácter y firmeza, para que la actividad llegara al corazón de los presentes o emocionaría a los televidentes. Frente a las cámaras actuaba como una dulce maestra que nos alfabetizaba en los mejor del arte dominicano.

CASANDRA DAMIRÓN también realizaba una importante labor de rescate de nuestra música del Sur. Su pieza MANDÉ es un himno épico. Retumba en la conciencia para hablarnos de las andanzas de un valeroso guerrero de la montería barahonera. Sus mangulinas, carabinés y otros ritmos de nuestra región, los paseó orgullosa en escenarios nacionales e internacionales.

CASANDRA DAMIRÓN con la extraordinaria cantidad de facetas y cualidades que exhibía, sintetiza en una sola persona la representatividad de muchos colegas por los caminos del arte. La selección de su nombre fue un reconocimiento a toda una pléyade de artistas que por décadas llevaron a los centros de diversión y a los hogares dominicanos la alegría, la paz y la recreación.

CASANDRA DAMIRÓN reúne en sí misma toda una trayectoria del mundo artístico dominicano. No fue una casualidad su matrimonio con el maestro Luis Rivera. Resultado de esta “fusión” entre estos amantes de la música dominicana, se relanzaron ritmos, bailes y melodías que enriquecieron la oferta musical dominicana. Ese ha sido su principal legado.

Texto de la foto: Casandra Damirón, la exquisita cantante de la música antillana, dedicada intérprete de nuestras melodías nacionales, ensaya con el maestro Rivera uno de los programas que luego serán radiodifundidos por todo el mundo a través de las ondas de nuestras emisoras (Periódico La Nación, Lunes 19 de Febrero de 1945).

Para esa época, aún no se habían casado. Ella tenía 26 años.

AQUÍ LA VEMOS APORTANDO SU RADIANTE FIGURA EN UN ANUNCIO

CASANDRA DAMIRÓN no fue arrogante. No se le subieron “los humos a la cabeza”. Era sencilla y gran conversadora. Disfrutó de la amistad de sus colegas artistas dominicanos y extranjeros. Dentro y fuera del país era admirada y respetada. Fueron precisamente estas prendas morales y su larga trayectoria artística, las que sirvieron de base para sintetizar y reconocer en un galardón de calidad, a hombres y mujeres por su aporte al mundo del espectáculo dominicano. Esas fueron las raíces y la filosofía que primaron en las etapas iniciales del premio.

CASANDRA DAMIRÓN en vida recibió muchos homenajes y reconocimientos. Posterior a su fallecimiento se le han dos erigido hermosas estatuas. Su glorioso nombre engalana calles, barrios, clubes, grupos de danza y estudios de televisión. Ha sido una de las artistas dominicanas más proyectada gracias a su obra.

Es bueno saber que CASANDRA DAMIRÓN no sólo era ritmo, canto y alegría. Rebuscando datos para un libro que escribo sobre economía barahonera, localicé en el Periódico LA CRÓNICA (que se editaba en Barahona) de fecha 30 de Diciembre de 1940 la información titulada: LA GRAN VELADA LÍRICA.

EL texto detalla una jornada artística en el TEATRO UNIÓN de la ciudad, donde participaron una pléyade de jovencitas, con el propósito de contribuir con la CRUZ ROJA INGLESA, en momentos en que Inglaterra estaba siendo bombardeada por la aviación de ADOLFO HITLER. El local estaba repleto de público, el cual disfrutó la calidad de las interpretaciones. Después de muchos elogios a la actividad cultural sus nobles propósitos y el apoyo que dio la población de la comunidad, en el párrafo final de la información leemos:

“NUESTRAS FELICITACIONES A LA ORGANIZADORA DE TAN ESPLÉNDIDA VELADA, SEÑORA CASANDRA DAMIRÓN DE MORETA”.

Como vemos esta jovencita, que apenas superaba los 20 años, tenía plena conciencia de la solidaridad humana. Observando el dolor del pueblo inglés, organiza con un grupo amigas esta excelente jornada. Así era CASANDRA DAMIRÓN !!!

EN UNA ACTIVIDAD EN LA UASD

Es bueno que se sepa que CASANDRA DAMIRÓN es un ícono y una referencia moral y artística del pueblo dominicano. La comunidad de Barahona la reverencia, la ama y la protege. Quienes pretenden excluirla del firmamento dominicano ignoran que la barahoneridad es un sentimiento firme. LA SOBERANA tiene quien le escribe. Ya tenemos su estatua en Barahona. Vendrán más adelante los homenajes, los honores y los reconocimientos de sus compueblanos que eternamente le agradecerán su amor por su tierra natal.

Finalmente, si el impasse con ACROARTE no se resuelve, muchos barahoneros pudiéramos llegar a considerar que desde que ACROARTE instituyó el galardón con su glorioso nombre, hasta el 2011, LA SOBERANA, CASANDRA DAMIRÓN fue la gran ganadora de este premio.
|