Virgilio Gautreaux investiga historias marinas de Barahona
BREVES HISTORIAS MARINAS DE BARAHONA
ENTREVISTA A DON JAIME OLMOS
Por: Virgilio Gautreaux P.
BALANDROS EN LA PLAYA BARAHONERA EN LOS AÑOS CINCUENTA
OTROS TEMAS MARINOS TRATADOS POR DON JAIME OLMOS
Don
Jaime nos expresó que él aprendió las artes marinas con unos yoleros
ingleses que cuando no había zafra azucarera, se dedicaban a la pesca.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Hubo un señor apellido Portorreal (al parecer militar y apoyado por Trujillo)
que capturaba buques cargados de combustible y aceites que circulaban
cerca del país y posteriormente su carga era vendida. Un día se apareció
un Jeep militar desde la capital y se llevó al grupo de Portorreal que
luego fueron asesinados.
Algunos
buques de empresarios navieros dominicanos fueron perseguidos y
cañoneados pues se dedicaban al contrabando. En este tenor, fue apresado
entre Azua y Barahona el barco MACORÍS,
el cual fue remolcado hacia Caldera, en Baní. En ese lugar estaba un
buque de buen tamaño de bandera chilena, el cual había sido apresado con
armas.
NAUFRAGIOS EN BARAHONA:
Durante
la Segunda Guerra Mundial fue hundido un barco que había salido de San
Pedro de Macorís cargado de azúcar. Unos 17 marinos ingleses se subieron
a un bote el cual fue localizado al garete a unas 10 millas y fueron
rescatados. Los llevaron al muelle y de ahí al hospital del Ingenio
Barahona, donde fueron atendidos y luego enviados por tierra a la ciudad
capital.
RESCATE DE TRIPULANTES DE AVIÓNETA
Nos
manifestó don Jaime que hace ya varios años una aeronave se precipitó
en las aguas de la Bahía de Neyba, en horas del atardecer. Más adelante
fueron a su hogar a buscarle de la Comandancia del puerto, para que
zarpara en el TANAC en labores de rescate. Luego de varias horas de
búsqueda rescataron dos tripulantes del avión, los cuales habían llegado
nadando hasta unas rocas de la Punta del Curro. En este accidente
falleció un destacado biólogo marino y profesor universitario.
MUELLE DE LOS AMERICANOS
Tenía
12 pies de ancho y 1,300 pies de largo. Fue construido por el Sr
Gerardo Sterling-Lachí, el cual era ingeniero naval. Estaban instaladas
dos Boyas donde las embarcaciones se conectaban y aguardaban los
lanchones del Ingenio Barahona que transportaban el azúcar. El muelle
por sus dimensiones no permitía camiones. La estructura era también
utilizada para embarcar melaza, la que era llevada a los buques a través
de una manguera. La construcción en 1951 del MUELLE DEL CAYO (32 pies de profundidad) dejó anulado el de LOS AMERICANOS, el cual requería permanentes labores de mantenimiento pues con frecuencia se le oxidaban las vigas y tuberías de hierro.
PILOTES O BASES DEL LLAMADO “MUELLE DE LOS AMERICANOS”
CORRIENTES:
En
el puerto de Barahona habían corrientes de mar, pero no todo el tiempo.
Muchas veces el oleaje se ponía tan fuerte que se dificultaba ver las
boyas.
En una ocasión Don Jaime salió desde Enriquillo hacia Barahona en el buque “El Comercio”que
era propiedad de Marino Matos y tardaron seis días en hacer el
trayecto, debido a las fuertes corrientes. En condiciones normales la
travesía se realizaba en 10 horas. De acuerdo a Don Jaime, los vientos
del Sur afectaban la estabilidad de los buques. Los provenientes del
Este, no afectaban tanto.
PUERTO CAIMÁN
Estaba
ubicado a 1-2 kilómetros del poblado de Juancho. Había una ensenada de
unos cien pies de profundidad. No había ninguna infraestructura. En un
farallón estaba colocado un tronco de buen tamaño donde se amarraban las
pequeñas naves, las cuales tiraban sus anclas y con un cabo atado a
otro punto, se inmovilizaban las embarcaciones. Posteriormente yolas
reforzadas o de buen tamaño, llevaban los productos hacia los barcos.
En este puerto se embarcaba maíz, roble, café, guayacán.
DON JAIME OLMOS EN SU HOGAR JUNTO A OBJETOS MARINOS
PUERTO LOS COCOS
Ubicado
un poco más allá de Caimán. En este lugar los balandros barahoneros
buscaban mangle cuya cáscara se utilizaba para curtir pieles.
Punta Arena
Estaba frente a Juancho, a unos mil metros del poblado. Había una bahía pequeña donde se embarcaba mangle.
Bucán de Bass
Era
un fondeadero que quedaba del lado debajo de punta pisé, frente a la
isla Beata. Había que atravesar por el canal ubicado entre la isla y
tierra firme. Ahí buscaban mangle, roble y caoba y guayacán
Otro
lugar visitado por las pequeñas embarcaciones barahoneras, era una
ensenada en la isla Beata, ubicada cerca del faro. La nave FLOR DE PARAÍSO, propiedad del Sr. Francés, viajaba con frecuencia la Beata.
También
se buscaba mangle en Puerto Alejandro. La madera de mangle se utilizaba
para producir un carbón de calidad que tenía mucha demanda.
Mucha madera, troncos y traviesas cortados en las lomas y en la costa, se embarcaba en buques de matrícula holandesa.
MUELLE DE CIUDAD DE BARAHONA
Don
Jaime realizó dos viajes piloteando veleros a Curazao, partiendo desde
Santo Domingo, cargado de víveres y mercancías diversas. En promedio, la
travesía la realizaba en tres días.
PERCANCE EN EL REMOLCADOR TANAC
En una ocasión iban remolcando una embarcación desde San Pedro de Macorís a Puerto Plata, al TANAC
se le rompió el Eje frente a Cabo Cabrón, en Samaná. Estuvieron dos
días al garete en medio de un fuerte oleaje. Luego llegó en su auxilio
un patrullero de la Marina de Guerra, que los llevó hasta Samaná y luego
el remolcador Río Haina lo trasladó hasta el muelle de Haina donde
aguardaron el reemplazo de la pieza dañada.
REMOLCADOR CANADIENSE DE LA CLASE TANAC
OTROS
PEY RAMÍREZen el puertecito que había en curro Yerba de Guinea,
en su balandro llamado la Guillermina transportaba al puerto de
Barahona Miel, cera de abeja y guayacán, que eran embarcados para
Holanda. Pey también tenía un fondeadero cerca de la Loma del Curro
donde se buscaba mangle. Pey viajaba en su nave a Santo Domingo, San
Pedro de Macorís y La romana con traviesas y otros productos.
Alberto CastilloEra
un hombre de negocios que construía sus balandros en Barahona, los
cuales viajaban a Curazao cargados de mercancías. Este Sr. Castillo era
el padre del distinguido Economista fallecido, Dr. Frank Castillo.
Los
otros dos remolcadores del Ingenio Barahona fueron desmantelados y sus
motores fueron utilizados posiblemente como piezas de repuesto de las
locomotoras.
Don Jaime también participó en el “fondeo” o medición de profundidad de toda la Bahía de Neyba.
CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO DE LA CIUDAD DE BARAHONA:
El total de muelles del puerto de la ciudad es de cuatro.
Consultamos la página de la Autoridad Portuaria Dominicana donde localizamos los datos técnicos del puerto barahonero:
Posición Geográfica
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Latitud
Longitud |
18º – 12.‘ N
71º – 04.‘ W |
Datos Técnicos:
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Zona Horaria
Variación de Marea Longitud de muelles Profundidad del puerto Profundidad de atraque Canal de entrada Profundidad de canal de entrada Círculo de maniobras Atracaderos Balizamiento |
-4 GMT
0.50 M 200 – 550 metros lineales 35 pies 34 pies 110 metros lineales de ancho 36 pies 200 metros 4 9 boyas (1 recalada, 3 rojas, 3 verdes y 2 amarillas) |
Sin
duda alguna, conversar con Don Jaime Olmo, es como abrir una voluminosa
enciclopedia de la vida marina de Barahona durante el siglo XX.
Indudablemente, en él tienen las presentes y futuras generaciones
barahoneras una referencia de lo que significa la superación, el trabajo, la honestidad y la solidaridad humana.
Hay muchas historias sobre la vida marina en Barahona. Éstas son sólo algunas de ellas !!