miércoles, 13 de noviembre de 2013

EXTRAORDINARIO TRABAJO! Virgilio Gautreaux investiga historias marinas de Barahona


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Virgilio Gautreaux investiga historias marinas de Barahona

Tomado de Elbiranny.com
BREVES HISTORIAS MARINAS DE BARAHONA
ENTREVISTA A DON JAIME OLMOS
Por: Virgilio Gautreaux P.
BALANDROS EN LA PLAYA BARAHONERA EN LOS AÑOS CINCUENTA
OTROS TEMAS MARINOS  TRATADOS POR DON JAIME OLMOS
Don Jaime nos expresó que él aprendió las artes marinas con unos yoleros ingleses  que cuando no había zafra azucarera, se dedicaban a la pesca.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Hubo un señor apellido Portorreal (al parecer militar y apoyado por Trujillo) que capturaba buques cargados de combustible y aceites que circulaban cerca del país y posteriormente su carga era vendida. Un día se apareció un Jeep militar desde la capital y se llevó al grupo de Portorreal que luego fueron asesinados.
Algunos buques de empresarios navieros dominicanos fueron perseguidos y cañoneados pues se dedicaban al contrabando. En este tenor, fue apresado entre Azua y Barahona el barco MACORÍS, el cual fue remolcado hacia Caldera, en Baní. En ese lugar estaba un buque de buen tamaño de bandera chilena, el cual había sido apresado con armas.
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NAUFRAGIOS EN BARAHONA:
Durante la Segunda Guerra Mundial fue hundido un barco que había salido de San Pedro de Macorís cargado de azúcar. Unos 17 marinos ingleses se subieron a un bote el cual fue localizado al garete a unas 10 millas y fueron rescatados. Los llevaron al muelle y de ahí al hospital del Ingenio Barahona, donde fueron atendidos y luego enviados por tierra a la ciudad capital.
RESCATE DE TRIPULANTES DE AVIÓNETA
Nos manifestó don Jaime que hace ya varios años una aeronave se precipitó en las aguas de la Bahía de Neyba, en horas del atardecer. Más adelante fueron a su hogar a buscarle de la Comandancia del puerto, para que zarpara en el TANAC en labores de rescate. Luego de varias horas de búsqueda rescataron dos tripulantes del avión, los cuales habían llegado nadando hasta unas rocas de la Punta del Curro. En este accidente falleció un destacado biólogo marino y profesor universitario.
MUELLE DE LOS AMERICANOS
Tenía 12 pies de ancho y 1,300 pies de largo. Fue construido por el Sr Gerardo Sterling-Lachí, el cual era ingeniero naval. Estaban instaladas dos Boyas donde las embarcaciones se conectaban y aguardaban los lanchones del Ingenio Barahona que transportaban el azúcar. El muelle por sus dimensiones no permitía camiones. La estructura era también utilizada para embarcar melaza, la que era llevada a los buques a través de una manguera. La construcción en 1951 del MUELLE DEL  CAYO (32 pies de profundidad) dejó anulado el de LOS AMERICANOS, el cual requería permanentes labores de mantenimiento pues con frecuencia se le oxidaban las vigas y tuberías de hierro.
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PILOTES O BASES DEL LLAMADO “MUELLE DE LOS AMERICANOS”
CORRIENTES:
En el puerto de Barahona habían corrientes de mar, pero no todo el tiempo. Muchas veces el oleaje se ponía tan fuerte que se dificultaba ver las boyas.
En una ocasión Don Jaime salió desde Enriquillo hacia Barahona en el buque “El Comercio”que era propiedad de Marino Matos y tardaron seis días en hacer el trayecto, debido a las fuertes corrientes. En condiciones normales la travesía se realizaba en 10 horas. De acuerdo a Don Jaime, los vientos del Sur afectaban la estabilidad de los buques. Los provenientes del Este, no afectaban tanto.
PUERTO CAIMÁN
Estaba ubicado a 1-2 kilómetros del poblado de Juancho. Había una ensenada de unos cien pies de profundidad. No había ninguna infraestructura. En un farallón estaba colocado un tronco de buen tamaño donde se amarraban las pequeñas naves, las cuales tiraban sus anclas y con un cabo atado a otro punto, se inmovilizaban las embarcaciones. Posteriormente yolas reforzadas o de buen tamaño, llevaban los productos hacia los barcos.
En este puerto se embarcaba maíz, roble, café, guayacán.
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DON JAIME OLMOS EN SU HOGAR JUNTO A OBJETOS MARINOS
PUERTO LOS COCOS
Ubicado un poco más allá de Caimán. En este lugar los balandros barahoneros buscaban mangle cuya cáscara se utilizaba  para curtir pieles.
Punta Arena
Estaba frente a Juancho, a unos mil metros del poblado. Había una bahía pequeña donde se embarcaba mangle.
Bucán de Bass
Era un fondeadero que quedaba del lado debajo de punta pisé, frente a la isla Beata. Había que atravesar por el canal ubicado entre la isla y tierra firme. Ahí buscaban mangle, roble y caoba  y guayacán
Otro lugar visitado por las pequeñas embarcaciones barahoneras, era una ensenada en la isla Beata, ubicada cerca del faro. La nave FLOR DE PARAÍSO, propiedad del Sr. Francés, viajaba con frecuencia la Beata.
También se buscaba mangle en Puerto Alejandro. La madera de mangle se utilizaba para producir un carbón de calidad que tenía mucha demanda.
Mucha madera, troncos y traviesas cortados en las lomas y en la costa, se embarcaba en buques de matrícula holandesa.
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MUELLE DE CIUDAD DE BARAHONA
Don Jaime realizó dos viajes piloteando veleros a Curazao, partiendo desde Santo Domingo, cargado de víveres y mercancías diversas. En promedio, la travesía la realizaba en tres días.
PERCANCE EN EL REMOLCADOR  TANAC
En una ocasión iban remolcando una embarcación desde San Pedro de Macorís a Puerto Plata, al TANAC se le rompió el Eje frente a Cabo Cabrón, en Samaná. Estuvieron dos días al garete en medio de un fuerte oleaje. Luego llegó en su auxilio un patrullero de la Marina de Guerra, que los llevó hasta Samaná y luego el remolcador Río Haina lo trasladó hasta el muelle de Haina donde aguardaron el reemplazo de la pieza dañada.
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REMOLCADOR CANADIENSE DE LA CLASE TANAC
OTROS
PEY RAMÍREZen el puertecito que había en curro Yerba de Guinea, en su balandro llamado la Guillermina transportaba al puerto de Barahona Miel, cera de abeja y guayacán, que eran embarcados para Holanda. Pey también tenía un fondeadero cerca de la Loma del Curro donde se buscaba mangle. Pey viajaba en su nave a Santo Domingo, San Pedro de Macorís  y La romana con traviesas y otros productos.
Alberto CastilloEra un hombre de negocios que construía sus balandros en Barahona, los cuales viajaban a Curazao cargados de mercancías. Este Sr. Castillo era el padre del distinguido Economista fallecido, Dr. Frank Castillo.
Los otros dos remolcadores del Ingenio Barahona fueron desmantelados y sus motores fueron utilizados posiblemente como piezas de repuesto de las locomotoras.
Don Jaime también participó en el “fondeo” o medición de profundidad de toda la Bahía de Neyba.
CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO DE LA CIUDAD DE BARAHONA:
El total de muelles del puerto de la ciudad es de cuatro.
Consultamos la página de la Autoridad Portuaria Dominicana donde localizamos los datos técnicos del puerto barahonero:
Posición Geográfica

Latitud
Longitud
18º – 12.‘ N
71º – 04.‘ W


Datos Técnicos:

Zona Horaria
Variación de Marea
Longitud de muelles
Profundidad del puerto
Profundidad de atraque
Canal de entrada
Profundidad de canal de entrada
Círculo de maniobras
Atracaderos
Balizamiento

-4 GMT
0.50 M
200 – 550 metros lineales
35 pies
34 pies
110 metros lineales de ancho
36 pies
200 metros
4
9 boyas (1 recalada, 3 rojas, 3 verdes y 2 amarillas)
Sin duda alguna, conversar con Don Jaime Olmo, es como abrir una voluminosa enciclopedia de la vida marina de Barahona durante el siglo XX. Indudablemente, en él tienen las presentes y futuras generaciones barahoneras una referencia de lo que significa la superación, el trabajo, la honestidad y la solidaridad humana.
Hay muchas historias sobre la vida marina en Barahona. Éstas son sólo algunas de ellas !!