Por: Virgilio Gautreaux P.
“Quien no investiga, no tiene derecho a la palabra”
Mao Tse-tung
En los últimos meses se han incrementado
las voces barahoneras que sinceramente aspiran que el conjunto de obras
que conforman el Boulevard María Montéz y los trabajos de remodelación
de la Avenida Enriquillo, queden terminados “como Dios manda”, es decir,
sólidas infraestructuras, operativas, duraderas, con materiales de
calidad, buenas jardineras, una adecuada red de riego, eficiente sistema
de drenaje. Es vital también, un alumbrado con potentes bombillas que
iluminen adecuadamente todas las áreas principales, la periferia y las
calles de acceso.
En este contexto, los barahoneros y las
barahoneras quieren que a todo lo largo del Boulevar sea construido un
muro o plataforma de protección que preserve esta importante inversión
de marejadas y tormentas. Si esto último no se consideró en los planos
originales, los hijos de la “Perla del Sur”, desean conservar esta obra,
de forma tal que su mantenimiento no se convierta en un dolor de cabeza
permanente para el Ministerio de Turismo, las autoridades
gubernamentales y los dos municipios de que disponemos.
Ante los problemas que desde hace tiempo
detectaron los barahoneros durante la ejecución de los trabajos, es
prioritario que los cuatriboliaos conozcamos al dedillo todo lo
relacionado con el proceso de diseño, presupuesto, bases de la
licitación, sistema de evaluación y asignación de las dos obras. De
igual modo, tenemos que conocer todo lo relacionado con la empresa
ganadora del concurso, es decir su fecha de fundación, estatutos,
registros fiscales, su registro en la Cámara de Comercio de su
demarcación, su ubicación, personal técnico, experiencia en la
construcción de obras, etc.
DSC_0331A
Un punto de partida para este “OBSERVATORIO DEL BOULEVARD”, pudieran ser-entre otras-las informaciones siguientes:
· Ley 340-06 sobre Compras y
Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha 18
Agosto del 2006 y su Reglamento 543-12 de fecha 06 Septiembre 2012.
· Ley orgánica del Ministerio de Turismo-MITUR y su Reglamento.
· Reglamento y manuales operativos del Comité de Ejecución de Infraestructuras en Zonas Turísticas-CEIZTUR.
· Personal y operatividad del CEIZTUR
· Planos y presupuestos preliminares elaborados por MITUR/CEIZTUR antes de convocar licitación.
· Los avisos de convocatoria a licitación de las dos obras.
· Verificar cuantas empresas participaron en licitación, montos y plazos de sus propuestas: criterios de selección.
· Compilar toda la información
legal de la empresa ganadora (fecha fundación, personal, niveles de
solvencia, registros fiscales, estatutos, certificación Cámara de
Comercio, RNC, años operando, obras anteriores ejecutadas, etc).
· Proceso aprobación planos-presupuestos y permisos de MOPC y Ayuntamientos de Barahona y Villa Central.
· Textos de los contratos de las obras adjudicadas.
· Desglosar principales obligaciones técnico-financieras del Contratante y el Contratista.
· Área total de construcción según tipo de obra.
· Equipamiento y juegos en Boulevar: descripción/cantidad/costo
· Identificar área CEIZTUR que
supervisa obras. Si se contrató supervisión, consultar sus compromisos,
procedimientos operativos y monto que se le pagó.
· Analizar elaboración, proceso de evaluación y mecanismo de pago.
· Estructura interna del MITUR/CEIZTUR en proceso supervisión-pagos de obras
· Revisar los reportes elaborados por la Supervisión de las obras (Boulevar y la Avenida Enriquillo).
· Consultar Informes periódicos de
avances elaborados por la Oficina Supervisora del MITUR/CEIZTUR o de la
empresa que se contrató para esta tarea.
· Verificar si contratistas solicitaron recursos adicionales, en cuales partidas y su monto por obras.
· Plazos y cumplimiento cronograma/ruta crítica de ambas obras.
· Verificar cual era la fecha original estimada de conclusión de los trabajos en cada obra y cual es la fecha actual.
· Qué está pendiente en obras físicas y en el presupuesto?
· Consultas independientes a expertos locales de área de la ingeniería y la arquitectura sobre ambas obras.
· Solicitar el apoyo de la oficina local del CODIA.
· Especie y calidad de la grama y las plantas.
· Verificar cual es el tipo de
participación de funcionarios locales del MITUR en la construcción de
obras. Procurar reportes (si los hubieren).
· El excelente reporte de fallas
elaborado hace ya varios meses por la Alianza Estratégica para el
Desarrollo Sustentable de Barahona.
· Memorias de los años 2011 y 2012 del MITUR (buscar lo relacionado con CEIZTUR y las dos obras de Barahona).
· Planos finales de lo realmente
realizado (As Built) de ambas obras y auditoría de la construcción en
caso de que esté “terminada”.
· Verificar que se hayan cumplido
los procedimientos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas,
para recibir esta obra gubernamental/pública.
Quien se tome la molestia de ingresar al
portal del Ministerio de Obras Públicas, encontrará numerosos
instructivos y normativas en materia de construcción que deben cumplir
las empresas y los profesionales de la ingeniería en la República
Dominicana.
Con una parte sustancial de las
informaciones en torno al Boulevar, un Grupo de Trabajo voluntario,
coordinado por EL OBSERVATORIO, procedería a elaborar una comunicación
bien fundamentada donde se incluyan todas las observaciones
correspondientes al MITUR/CEIZTUR, a los fines de que respondan las
justas inquietudes de los barahoneros y las barahoneras. TOD@S, deseamos
saber en que etapa está cada obra, lo que está pendiente, si hay algún
excedente o faltan recursos, cual es el procedimiento para corregir las
fallas identificadas, cuales pasos tiene programado el MITUR para
satisfacer las inquietudes de la población, cual es la fecha probable de
inauguración de las obras luego de que se corrijan los múltiples
fallos identificados.
Sin duda alguna, al parecer son muchas
las bainas que debemos buscar y leer concienzudamente. Pero si no
armamos un buen expediente, jamás lograremos nuestro propósito de que
estas obras y otras similares dentro de la provincia, queden bien, pues
son muchos los recursos que se dice que se invirtieron.
Los barahoneros y las barahoneras no
queremos que nos inunden con facturas y comprobantes. Sabemos que se han
gastado recursos millonarios, pero el producto final ha dejado mucho
que desear. No se trata de atacar al Gobierno. Tampoco a determinado
funcionario o persona particular. No es un regalo, al cual no se le
puede cuestionar nada. Se trata de una obra pública, financiada con
recursos públicos, que será utilizada por el público.
Sin ánimo de confrontación, se observa
un deterioro progresivo de las obras del Boulevar, sin haberse
inaugurado formalmente. Se cuestiona la calidad de los materiales
utilizados. La fragilidad de los equipos de recreación. La falta de
respuestas a las legítimas inquietudes de una comunidad que no quiere
dar su brazo a torcer frente a un asunto que no satisface sus
expextativas.
Así como el OBSERVATORIO DEL BOULEVAR,
puede armar “su expediente”, con los documentos anexos, cualquier
barahonero y barahonera, puede también hacer lo mismo y con fotos y
papeles dirigir por escrito sus inquietudes a los Ministerios de Turismo
y Obras Públicas o a cualquier otra instancia superior del Gobierno
Dominicano.
Consideramos que hasta que no se
disponga de respuestas válidas y satisfactorias para la colectividad
barahonera, NADIE, debe asumir, adoptar, patrocinar, dirigir, proteger,
intervenir ni cualquier otra forma de participación, dentro de dichas
instalaciones. Hasta que no estén las cuentas claras, es muy arriesgado
que sin saber un carajo de lo ocurrido, alguien “de buena fé”, altere lo
construido, lo que pudiera servir de excusa para que el contratista o
cualquier interesado, argumente daños y alteraciones.
No le hagamos el trabajo a otros.
Hay que investigar bien para poder estar en capacidad de pedir respuestas.
Es bueno que desde un inicio estemos
claros que la mayoría de las respuestas a ser ofrecidas deberán ser
formuladas a la comunidad Barahonera por el Ministerio de Turismo-MITUR y
el Comité de Ejecución de Infraestructuras en Zonas
Turísticas-CEIZTUR, entidades que contrataron los trabajos. Responsables
de alto nivel son los que deben aclarar este asunto.
Veamos a continuación fragmentos de la MEMORIA ANUAL DEL MINISTERIO DE TURISMO del año 2012, relativo al Boulevar María Montéz:
3. EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y DE APOYO
En materia de infraestructuras
turísticas y de apoyo, el Comité de Ejecución de
Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) concluyó
veintinueve (29) obras por un monto
de RD$813,889,556.00. Dentro de las obras más importantes por el
monto de la inversión están:
Construcción Nuevo Malecón Turístico en la Provincia de Barahona y el Parque María Montés;
El nuevo Malecón Turístico de Barahona, que comprende el Parque María
Montés y el Boulevard Enriquillo,
conllevó una inversión superior a los 300 millones de pesos.
(Ver páginas 17 y 18 Memoria 2012-MITUR)