OBSERVATORIO BARAHONERO
Por Virgilio Gautreaux P./Tomado de Elbiranny.com
Barahona
es una de las 32 provincias que existen en la República Dominicana.
Barahona compite todos los años con 31 otras demarcaciones nacionales en
el reparto del pastel presupuestario. Pero no sólo debe quedarse la
lucha de los barahoneros en que se le asignen determinadas cantidades
para la realización de una serie de proyectos, sino que además, debe
darle estrecho seguimiento al inicio, ejecución, terminación y puesta en
marcha ya sea de obras de infraestructura, la implementación de
programas educativos, deportivos, de salud, ambientales o turisticos.
Por: Virgilio Gautreaux P.
La
Sociedad Civil de Barahona y determinados funcionarios de manera
conjunta han promovido una serie de iniciativas, que además de ser
apoyadas por la ciudadanía, han logrado captar la atención de las
autoridades nacionales. Pero los retos y desafíos que enfrenta Barahona
son cada vez más difíciles de superar. Esto requiere redoblar,
cuadruplicar los esfuerzos desplegados hasta ahora. Hay “provincias jóvenes” con
menos peso específico que Barahona, que han logrado importantes
avances. Hace varios meses yo asistí a la inauguración del edificio de
la Cámara de Comercio de Cotuí. Obra ejecutada por el sector privado de
dicha demarcación. En apenas dos años ejecutaron la obra.
Hay
otras “provincitas” que han concertado activas sinergias
público-privadas, combinando eficientemente acciones en los medios de
comunicación, visitas a ministerios, al Congreso Nacional, a la
Dirección General de Presupuesto…y hasta el propio Palacio Nacional,
logrando que se les haga caso y les inicien obras y proyectos de
desarrollo. Los legisladores de esas pequeñas provincias da gusto verlos
llamando o visitando funcionarios molestos atrincherados en sus
despachos.
Resulta
increíble y de grata sorpresa que Monte Plata con apenas tres décadas
de ser declarada provincia, realice actualmente en la capital de la
República una majestuosa feria!!
En
Barahona debe formarse cuanto antes un OBSERVATORIO, cuya función sea
listar y dar seguimiento a los proyectos gubernamentales que ejecutan en
nuestra provincia los Ministerios, las Direcciones Generales y las
empresas públicas. Hay que conocer los programas que desarrollan las
ONGs. Pero en una primera etapa, hay que concentrarse en los proyectos
del Gobierno Central. Los representantes de este OBSERVATORIO deben ir
institución por institución con cuadros en blanco a ser llenados por los
funcionarios locales de las diferentes entidades públicas. Al final,
los integrantes del OBSERVATORIO tendrán listados con los proyectos
programados en el 2013, su nivel de ejecución, recursos gastados, monto
pendiente, fecha estimada de terminación, así como la explicación de
retrasos, falta de recursos, si hay lentitud en los concursos, etc. Una
importante columna final, explicaría en pocas palabras todo lo
relacionado con el proyecto, incluyendo precisar determinados factores
que contribuyeron a que una obra o programa se ejecutara
satisfactoriamente, conforme al cronograma inicial.
Lo mismo hay que hacer para el año que se aproxima.
Obviamente,
con la conclusión del proyecto o programa no se detiene la acción del
OBSERVATORIO, puesto existen casos de obras terminadas que no son
puestas en marcha, o arrancan mal y no cumplen su cometido. Para ello se
requieren otras modalidades de seguimiento. Hay que lograr que los
funcionarios locales den la cara y den un paso al frente. Que asuman sus
responsabilidades. Que expliquen la verdad. Los excelentes medios de
comunicación de Barahona tienen que apoyar las actividades del
OBSERVATORIO propuesto. No se trata de hostilizar políticamente o servir
para serruchaderas de palo.
En este contexto, puede citarse que en 1936, hace casi 80 años, en la ciudad de Barahona el Ayuntamiento local construyó “dos líneas” de
alcantarillado, para paliar las inundaciones que afectaban la
población, pues las lluvias creaban grandes charcos o corrientes que
deterioraban las calles. Con la expansión urbana estas alcantarillas han
quedado completamente obsoletas y nada impide que la población sea
arropada por verdaderos ríos, cada vez que cae un aguacero importante.
Para mí fue una gran sorpresa hace pocos meses percatarme que luego de
cierto tiempo lloviendo, la calle Nuestra Señora del Rosario se inundaba
igual que cuando yo era un niño.
Ahí
y en otros casos, el OBSERVATORIO debe acudir a las oficinas locales
de INAPA y requerirle al incumbente los planes que tiene diseñado dicha
entidad para corregir el problema de los ríos que inundan Barahona cada
vez que hay un aguacero. También hay que reclamarle a este funcionario
que explique cuáles han sido los trámites que ha realizado para que de
una vez por todas se inicie (o se incluya en el presupuesto nacional), la planta de tratamiento, reclamada desde hace años por diferentes organizaciones comunitarias. Incluso, habría que determinar-ante el crecimiento urbano-de la ciudad y Villa Central, cuántas plantas se requieren en la actualidad.
Los
barahoneros a través de este OBSERVATORIO podremos saber cuál es la
situación de los terrenos urbanos de NUESTRA PROVINCIA que administra el
Consejo Estatal de Azúcar-CEA. Necesitamos conocer en detalle qué rayos
está pasando con esta propiedad colectiva de los barahoneros. Es bueno
que sepamos lo que está pasando actualmente con este patrimonio de
nuestro pueblo. Los barahoneros y las barahoneras desconocemos la
superficie que ha sido vendida, cuales terrenos están disponibles y su
ubicación. La generalidad de nuestros compueblanos ignora dónde han ido a
para los recursos producto de la venta de los solares y otras tierras.
Nadie reclama que los fondos producto de la venta se utilicen en
programas generadores de empleo, capacitación técnica, apoyo a
micro-proyectos, etc. Este dinero no debe ser utilizado para engordar la
burocracia y repartirse entre personeros interesados.
De
igual modo, tenemos que pensar en el futuro. Puede ser que terrenos que
dentro de 25 años sean importantes para el desarrollo urbano, turístico
o industrial de nuestra provincia, actualmente estén siendo desguazados
por los políticos que dirigen el CEA y que lo controlan todo desde la
capital. Es obligatorio que los barahoneros y las barahoneras sepamos
todo lo relativo a este asunto, no sólo en la ciudad de Barahona, sino
que sepamos también lo que ha estado pasando con los terrenos de los
bateyes y otras áreas de nuestro patrimonio.
CALLE 30 DE MAYO
Hay que solicitarle una rendición de cuentas al Consejo Estatal del Azúcar. Hay que saber quién está al frente de los “asuntos” del
CEA en la provincia y solicitar u encuentro formal. En nuestra
demarcación existen más de sesenta ONGs, así como numerosos programas de
radio y televisión, que muy bien pudieran atender este asunto. No se
trata de sensacionalizar. Se trata realizar de una investigación seria.
Bien documentada. Tramitar formalmente la solicitud de información, de
acuerdo a los procedimientos establecidos por el CEA. Un punto de
partida pudieran ser las Memorias anuales del CEA, depositadas en el
Congreso Nacional.
Hay que evitar que algunos desvíen la indagatoria y sus nobles fines. Hay gente dispuesta-por centavos-a sabotear esta y otras iniciativas.
CALLE JAIME MOTA
Así
como lo planteamos el caso del CEA, puede hacerse lo mismo para otras
entidades públicas y sectores. El OBSERVATORIO puede dar seguimiento a
los proyectos hoteleros sometidos a los ministerios de Turismo y
Medioambiente. También indagar la situación de las diferentes
propuestas en materia de desarrollo urbano, transporte, mercado público,
ordenamiento territorial, rehabilitación playas el Quemaíto y San
Rafael, desarrollo laguna de Cabral y de Oviedo, construcción de caminos
vecinales y rutas turísticas. También indagar sobre nuevos balnearios
en Enriquillo, Bahoruco, la Ciénaga, El Arroyo, Juan Estéban, así como
el fomento de la playa de Jaquimeyes,as+i como la construcción de
atracaderos de lanchas y yates en varios puntos costeros. Otro tema
sería el relanzamiento del polo magnético y clarificar la situación del
teleférico.
El
radio de responsabilidades del OBSERVATORIO se amplía con temas tales
como seguridad ciudadana, apropiación de lugares públicos (ocupación de
espacios públicos y calles en todas las comunidades de la provincia de
parte de particulares, vehículos, motoconchistas, etc), así como la “privatización” ilegal
de las áreas de parqueo e instalaciones públicas de San Rafael. Sobre
este último caso, hay que indagar las autoridades y recabar un
pronunciamiento de Medioambiente y Turismo, el Tribunal de Tierras y las
autoridades judiciales. Igualmente hay que investigar el “silencio” del Ayuntamiento de Paraíso. No es posible que un extranjero llegue a un espacio público, “lo compre” y
comience a cobrar un peaje sin que ninguna autoridad pública
intervenga. Hasta la oficina de impuestos internos de Barahona, debiera
intervenir para clarificar esta confusa situación.
PLAYA SAN RAFAEL
Sin
pretender cansar, otro campo relevante de acción para el OBSERVATORIO,
sería promover estudios, diagnósticos, encuestas, talleres y seminarios,
tendentes a fortalecer la gestión de las entidades privadas tales como
asociaciones empresariales, comerciales, profesionales, clubes, ONGs,
centros comunitarios, comités de apoyo a centros educativos, grupos
culturales, deportivos, ligas, etc.
Este
OBSERVATORIO, también pudiera realizar análisis y recomendaciones de
proyectos conjuntos vinculados con la diáspora barahonera en el país,
Nueva York, Miami y otras ciudades norteamericanas. También crear puntos
focales de cooperación similares en España y otras naciones europeas.
Competería
a este OBSERVATORIO realizar un exhaustivo estudio y diseño de
mecanismos de seguimiento a las actividades culturales de la provincia,
con miras a diseñar una estrategia para los próximos cinco años.
HERMOSA GLORIETA EN PARQUE DEL BATEY CENTRAL
Aunque
estemos mencionando casi al final, es también relevante inventariar las
infraestructuras deportivas de toda la provincia, SIN DEJAR DE INCLUIR NINGÚN MUNICIPIO. Hasta en la comunidad más pequeña, hay que cuantificar sus instalaciones deportivas, áreas de recreación o espacios libres.
De
manera permanente los medios de comunicación nacional informan sobre el
inicio de diferentes programas desarrollistas ya sean financiados por
el sector público, el privado o por el capital extranjero. En otras
ocasiones, son agencias bilaterales de cooperación, las que aportan
recursos o asistencia técnica. Es frecuente-para frustración de los barahoneros-que
al leer las provincias a ser beneficiadas por determinado programa, no
se encuentre incluida la nuestra. Cuando ya es tarde es que nos
enteramos. No disponemos de mecanismos para anticiparnos y poder
solicitar que sea incorporada determinada comunidad de nuestra
demarcación.
UNA VIEJA CASONA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE BARAHONA
Llegado
a este punto, cabría preguntarse sobre quiénes son elegibles para
formar parte del OBSERVATORIO que proponemos. La respuesta es más fácil
de la cuenta. Basta que un grupo de barahonerístas se reúna y se
constituyan en Comité Gestor que redacte unos objetivos generales,
elabore un programa de trabajo y su cronograma y paulatinamente vayan
incluyendo núcleos de otras demarcaciones de la provincia, hasta formar
una estructura con su red de comunicación y retroalimentación. Ya con el
PLANBÁ se han logrado niveles de interacción adecuados. Esta
experiencia puede servir de ejemplo.
Este
OBSERVATORIO debe caracterizarse por su profesionalidad, apoliticidad,
neutralidad, independencia y su estructura debe ser dirigida
democráticamente por personas de la Sociedad Civil no comprometidas con
entidades gubernamentales o políticas. A pesar de esto, el OBSERVATORIO
no debe constituirse en un mecanismo de oposición, sino actuar como un
ente de consulta y coordinación para promover iniciativas
desarrollistas, culturales, sociales, deportivas y de cualquier otra
naturaleza, que contribuyan al progreso de la provincia.
CALLE CAONABO DEL BARRIO LA PLAYA