1
Por: Virgilio Gautreaux P./Tomado de Elbiranny.com Imagen de Duarte en la Gaceta Oficial No. 2688 de fehca 26 de febrero de 1916.
 
Sin duda alguna que uno de los acontecimientos más relevantes del presente  año, es la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. El Patricio nunca vaciló en lo que era su más firme propósito: la libertad de su pueblo y el surgimiento de una nación libre e independiente. Durante la tiranía de Trujillo, la figura de Duarte fue opacada de manera expresa. Hábiles intelectuales y plumíferos lambones, se encargaron de construir un Duarte desgraciado, deprimido, solo y amargado. Un Duarte sumido en la desesperanza, la frustración, el dolor, el abandono y el olvido. En otras ocasiones se le presentaba como un célibe empedernido,  obcecado por ideas libertarias.
De esta forma, se intentaba adoctrinar la juventud sobre los peligros que implicaba asumir ideas libertarias. Era un mensaje,  que a pesar de aparentar sutil, constituía una seria amenaza.
 
Con esa proyección fatalista de Duarte se pretendía atemorizar los jóvenes, sobre cuál sería su destino en caso de que quisieran trillar el camino del Patricio: su recompensa sería sangre, sudor y lágrimas. A partir de esta premisa, y apartado Duarte del camino, el espacio entonces era ocupado en su totalidad por el PADRE DE LA PATRIA NUEVA.
 
Para completar el proceso, Duarte debía ser borrado del mapa dominicano. Desde mediados de la década de los años treinta, en la mayoría de los parques, plazas y calles del país que honraban al Patricio, su nombre fue suplantado por el del tirano Trujillo, su madre, su padre, su esposa y sus hijos. Decapitada la dictadura, sus partidarios encubiertos en las Salas Capitulares,  lograron que muchos lugares no volvieran a ostentar el nombre  del Patricio.
He observado que en este “AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PABLO DUARTE”, especialmente en las últimas semanas hay una persistente timidez y ausencia de vigor en numerosos actos que de manera permanente deben realizarse para realzar la  memoria del Patricio. Muchos creyeron que llevando coronas al panteón nacional, asistiendo a cultos religiosos, imprimiendo algunos folleticos y otras actividades menores, se honra suficientemente a un Padre de la Patria. El año 2013 ya está en su recta final y todavía centenares de miles de estudiantes dominicanos de todos los niveles, apenas se han enterado del Bicentenario.
 
Motivado por esta circunstancia, realicé una rápida indagatoria sobre las actividades que se efectuaron en algunas partes del país en 1913 para conmemorar el “CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PABLO DUARTE”. Para estos fines acudí al Archivo General de la Nación y otras fuentes, además de la valiosa colaboración de Edwin Espinal y Alfredo Hernández. Yo tuve la honrosa oportunidad de asistir a una conferencia internacional en Venezuela en 1983, año en que se celebraba el Bicentenario del Nacimiento del inmenso SIMÓN BOLÍVAR y esa nación estaba sumida en un fervoroso patriotismo, honrando de manera permanente  la memoria de su patriota más grande. No había sitio ni momento que no fuera aprovechado para venerar ese acontecimiento.
 
El Centenario del nacimiento del Prócer Juan Pablo Duarte en 1913 La Junta Patriótica de San Pedro de Macorís solicitó a principios del año 1912 a la Cámara de Diputados que con motivo del centenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, se declarara festivo el 26 de Enero del año 1913. A tales efectos este organismo legislativo se reunió los días  25 y 27 de Marzo y 10 de Abril del 1912, para aprobar el texto de la Resolución contentiva de la festividad a celebrarse.
 
Recibido en el Senado, el documento fue conocido el 16 de Mayo de 1912. Luego de los debates correspondientes,  se aprobó una Resolución con un cambio, por lo cual la pieza fue remitida nuevamente a la Cámara de Diputados, la cual en Sesión celebrada el 20 de Mayo de 1912, aprobó el texto con las sugerencias. De esta forma, el Presidente Eladio Victoria  promulgó el 24 de Mayo la Ley No 5094 “que declara día de fiesta el 16 de Julio de 1913, centenario del natalicio de Juan Pablo Duarte”.
Al final del trabajo en un anexo se realiza una cronología completa del proceso y las deliberaciones.
 
Enero de 1913 fue un mes de intensa actividad política y conspirativa, donde el Arzobispo Nouel-Presidente de la República-desplegaba ingentes, pero vanos esfuerzos, para contener las disputas y apetencias de los diferentes caudillos.
El Viernes 17 de Enero del 1913 el Listín Diario informa que el día anterior [16], el Presidente Adolfo A. Nouel había promulgado el Decreto No 5191 mediante el cual se declara festivo el 26 de Enero de 1913, día del primer centenario del natalicio del esclarecido Prócer Juan Pablo Duarte.
 
En la página No. 29 de la Colección de Leyes correspondiente al 1913, encontramos el citado Decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 2366 del 18 de Enero, cuyo texto era el siguiente: Dr Adolfo A. Nouel Presidente Interino de la República Considerando: que el día 26 de este mes de Enero, se cumplen cien años del nacimiento del esclarecido Prócer Juan Pablo Duarte; Considerando: que si bien una Ley del Congreso dispone la celebración solemne de este fausto acontecimiento el 16 de Julio, de manera que coincida con el aniversario de la instalación de la Trinitaria, fundada por Duarte para los trabajos  preparatorios de la Independencia, es deber del Poder Ejecutivo no dejar pasar inadvertida la fecha en que realmente se cumple el centenario de tan ilustre Patricio, a reserva de los actos posteriores que deban decretarse: RESUELVE Art. 1º Se declara día festivo el 26 de Enero del 1913, centenario del nacimiento del ilustre Prócer Juan Pablo Duarte. Art. 2º El día 25 a las seis de la tarde y el 26 a las seis de la mañana y a las seis de la tarde, en cada plaza fuerte de la República y en los buques del Estado se disparará una salva de 21 cañonazos y los conciertos militares de ese día se empezarán y terminarán con el Himno Nacional.
 
Art. 3º Por la Secretaría de Estado de lo Interior y Policía se invitará  a los Ayuntamientos de la República a disponer actos conmemorativos en sus respectivas comunes. Dado en Santo Domingo, capital de la República, a los 16 días del mes de Enero de 1913; año 69 de la Independencia y 50 de la Restauración.
 
  ADOLFO A. NOUEL
El Secretario de Estado en los Despachos de lo Interior y Policía:-Andrés J. Montolío. El Martes 21 de Enero del 1913 el Listín Diario en un Editorial que titula PRO DUARTE, destaca que el Decreto “ha sido acogido en todas partes con visibles muestras de simpatía. El Dr. Nouel ha sido fiel intérprete de un deseo unánime”. Más adelante el editorialista acota que una Ley del pasado año [1912] había dispuesto que el centenario del nacimiento de  Duarte sea celebrado el 16 de Julio de 1913 para “asociarlo al del 75 aniversario de la fundación de LA TRINITARIA, magno suceso precursor de la obra de Independencia; más para que la serie de actos conmemorativos tuviese digno punto de partida, era necesario que la fecha en que vio la luz el insigne patricio no pasase inadvertida y es a eso a lo que el Primer Magistrado de la Nación ha atendido, completando así la hermosa iniciativa de las Cámaras legislativas”.
 
El escrito saluda la iniciativa municipal de realizar una serie de actividades, así como la integración de diferentes agrupaciones sociales capitalinas a esta festividad, a la cual exhorta se sume la población engalanando sus hogares con la bandera ideada por el patricio, utilizando estas palabras: “Luzcan los colores de la Patria en cada puerta, en cada ventana, en donde quiera que un mástil y una bandera quepan. Poniendo ese día alto, muy alto, la bandera, no podremos rendir homenaje mejor a Duarte y a ella”. El Sábado 25 de Enero el Listín Diario (el periódico no salía los domingos) en un hermoso Editorial titulado GLORIA A DUARTE, pondera sus virtud y saluda los festejos que en su honor se celebrarían.
El lunes 27 de Enero, el Listín realizó una crónica de los eventos ocurridos con motivo de la festividad del 26 de Enero, los cuales detallamos a continuación: 25 de Enero 6:00 pm Salva de 21 cañonazos desde la Fortaleza Ozama 8:00 pm Concierto de la Banda Duarte en el Parque Colón 26 de Enero 6:00 am Salva de 21 cañonazos en la Fortaleza Ozama Durante todo el día la bandera nacional en numerosas casas dando a la ciudad un aspecto de alegría.
 
El Club Unión, el Casino de la Juventud y la Cámara de Comercio, estaban lindamente engalanados. La Torre del Homenaje estaba empavesada [adornada con banderas]. El cañonero norteamericano Petrel se unió al regocijo, enarbolando en el mástil de proa la bandera dominicana, la que saludó con 21 cañonazos al ser arriada.
 
En todas las legaciones extranjeras y consulados ondeaban las banderas de sus respectivos países. Sobre la tumba de Duarte, en la Catedral, fueron ofrendadas varias coronas colocadas por la Logia Cuna de América, el Colegio Preparatorio, la Escuela Patria de Duarte, de Baní. De San Pedro de Macorís depositaron coronas el  Cuerpo de Bomberos,  la Junta Patriótica y La Sociedad de los Veinte.
 
Se realizó en horas de la tarde una procesión. 6:00 pm Salva de 21 cañonazos en la Fortaleza Ozama y el cañonero Independencia.
8:00 pm Concierto de piezas escogidas por la Banda Militar en el Parque Colón. Al inicio y al final se interpretó el Himno Nacional. El Decano de la prensa nacional destaca que había  sido muy criticado “que el Ayuntamiento, no obstante ser ésta la cuna del Fundador de la República, no dispusiera ni un solo acto”. El impreso expresaba que se esperaba que el Cabildo atendiendo el deseo manifiesto de la ciudad, se colocara a la altura que el deber reclama.
DÍA DE DUARTE EN SANTIAGO (Esta información-valiosísima-tuvo la gentileza de suministrármela Edwin Espinal Hernández). 25 Enero 1913. Hubo salva de 21 cañonazos en la fortaleza San Luis, retreta en el parque Central y fiesta popular. Fuera de esos actos oficiales, ese 25 hubo un baile en el Club Santiago hasta cerca de las 4 de la mañana, con brindis de champagne y serpentinas.
 
26 Enero Ese día temprano se disparó una salva desde la fortaleza; continuaron el  Te Deum, un brindis oficial en el Palacio Consistorial y un hermoso acto conmemorativo en el “Centro de Bachilleres y Aspirantes al Bachillerato” en la Sociedad Amantes de la Luz. En esta actividad, el niño J.L. Sánchez interpretó al violín la selección “Fausto” y pronunciaron discursos el bachiller Miguel Ricardo R., presidente; el profesor Rafael Reinoso, miembro honorario; Ramón Emilio Jiménez, Pedro M. Germán, Germán Soriano y el secretario del Centro, Virgilio García. Los regidores Cucurullo y Vila fueron los encargados de organizar los actos del programa conmemorativo. Posteriormente se disparó una salva de 21 cañonazos y finalmente una retreta en el parque Colón. (Fin de información de Edwin Espinal).
 
DIA DE DUARTE EN LA ROMANA En esta ciudad oriental se desarrolló un extenso programa en ocasión del festival preparado para celebrar el patriótico acontecimiento. En las páginas del Listín del 8 de Febrero de 1913, se menciona que el número más sobresaliente dentro de las actividades realizadas, fue el brillante discurso pronunciado por el Sr. Francisco X. del Castillo Márquez, el cual con estilo conceptuoso y galanura , hizo un recorrido del prócer desde su cuna, hasta su tumba. Concluyó su exposición con la proposición meritísima de que una de las calles principales de la naciente ciudad romanense lleve el nombre venerado del egregio trinitario. DIA DE DUARTE EN LA VEGA En la Sesión celebrada por el Ayuntamiento de La Vega el 24 de Enero de 1913, fue leída la comunicación del Secretario de Estado de lo Interior y Policía, comunicando que el Poder Ejecutivo había declarado festivo el 26 de ese mes con motivo del centenario del nacimiento del Ilustre Prócer, Juan Pablo Duarte  e invitando al Concejo a celebrar actos conmemorativos  de este gran día. La Sala acordó acceder a ello gustosamente y  ordenándose el cierre de todos los establecimientos comerciales el Domingo 26; poner la bandera en el palacio municipal e invitar al cura párroco a cantar un Te-Deum para solemnizar la fiesta.
 
De esta forma fueron celebradas estas actividades conmemorativas en enero de 1913. Veamos a continuación, los actos el centenario del Patricio en el mes de Julio de ese año.
 
En un Editorial del Listín Diario de fecha 8 de Julio titulado PRO DUARTE el periódico destaca la continuación de los preparativos para celebrar dignamente el Primer Centenario del natalicio de Duarte. Dice más adelante que el Ayuntamiento acogió casi en su totalidad el programa Propuesto por el Lic. Perdomo, ilustrado miembro de esa Corporación. Destaca también que numerosas agrupaciones de la ciudad se aprestaban a celebra por todo lo alto este magno acontecimiento, dentro de las cuales estaban el Casino de la Juventud, el Club de Artesanos y la Cámara de Comercio, entre otras. Con respecto al día cumbre seleccionado para los actos, la crónica señala: “ningún día  más a propósito para el simbólico acto de jurar la bandera, puesto que de enaltecer se trata la memoria de aquel varón sublime y abnegado que la concibió en sus sueños y anhelos de patriota. Ningún día tampoco como ese para grabar en la imaginación de la generación que se levanta el recuerdo de quien, como Duarte, el egregio Maestro, fue todo patriotismo, todo luz, todo grandeza  y en quien se hallan sintetizadas cuantas virtudes han exornado [adornado] a nuestros más famosos hombres”.
 
Otra información del mismo periódico de fecha 11 de Julio destaca que el Liceo Musical que dirigía el Maestro Ravelo estaba organizando un homenaje a Duarte en coordinación con el Casino de la Juventud, del Octeto y de varias agrupaciones y personas, en la celebración de un acto conmemorativo que se efectuaría la noche del 15 de Julio, víspera del Centenario, en los salones del Casino. Tomarían parte en tan interesante acto las alumnas de solfeo, canto, violín y piano del Liceo. Un coro de más de cien niños cantará el Himno a Duarte, el cual sería después distribuido a la concurrencia. Los alumnos que cantarán serán de las escuelas Juan Pablo Duarte, Instituto Salomé Ureña, Eugenio María de Hostos, Independencia, Escuela Normal Práctica, Liceo Dominicano y Liceo Musical.
 
El texto del canto al patricio fue inspiración de Don Federico Henríquez y Carvajal. La música fue compuesta por el Maestro Ravelo. Una crónica del Decano de la prensa nacional precisa que el Himno había sido objeto de grandes y merecidos elogios la letra y música de la melodía.
 
En la velada se interpretarían melodías del Maestro José de Jesús  Ravelo. También hablará el Lic. Federico Henríquez y Carvajal. El Listín Diario del 14 de Julio publica que “Por ley del Congreso Nacional, el 16 de Julio es día de fiesta y por consiguiente no se abrirán los establecimientos, etc.” En ese mismo ejemplar se  inserta el programa de las fiestas que ejecutará el 16 de Julio el Ayuntamiento capitalino, con motivo del centenario:
 
A las 5:00 pm una gran reunión escolar en el parque Independencia. En este lugar se verificará la entrega de los dos premios acordados por el Ayuntamiento a las escuelas municipales mejor organizadas. Hará uso de la palabra el Sr. Raúl Abréu. Terminado este acto los concurrentes se dirigirán atravesando por la Puerta del Conde  y siguiendo por la calle Separación, doblando por la esquina Sánchez, a la Plaza de los Trinitarios en donde un grupo de niñas cantará el Himno a Duarte. Posteriormente el Sr. Luis C. del Castillo pronunciará un discurso y luego las niñas entonarán el Himno Nacional.
 
En la noche se iluminará el Kiosco del parque Independencia, retreta y fuegos artificiales. El Martes 15 de Julio de 1913 el Listín Diario colocó en su primera página una imagen de buen tamaño del busto de Juan Pablo Duarte,  confeccionado por el gran artista plástico dominicano, Abelardo Rodríguez Urdaneta. Este busto fue elaborado por encargo del Gobierno Dominicano para ser colocado en la Galería de los Libertadores de la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, en Washington. El busto fue embarcado a su destino el día 6 de Agosto en el Vapor Algonquín.
2

Con respecto a la obra, el Sr. J. S. Durán destaca la escultura como: “Obra de arte grande, notabilísima, porque Abelardo ha puesto en la ejecución del busto un vigoroso soplo genial de su gran alma de artista, dando vida al rostro del Patricio insigne, es decir: dándole expresión que es la vida que se puede dar al mármol”.
 
Una amplia reseña sobre el patricio-elaborado por la Dirección del Listín cita numerosos pasajes de comunicaciones y pensamientos del Padre de la Patria. En una parte de este trabajo se señala que la visión de cuatro grandes potencias que se disputaban el dominio del suelo dominicano le hace exclamara Duarte: “Entonces podrá haber necios que por imprevisión o cobardía, ambición o perversidad, correrán a ocultar su ignominia a  la sombra de esta o aquella bandera, y como llegado el caso no habría un solo  dominicano que pueda decir: yo soy neutral, sino tendría que pronunciarse contra o por la Patria, es bien que yo os diga desde ahora, más que sea repitiéndome: que por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor, y que siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”. Contiguo a este trabajo, el rotativo inserta fragmentos de una exposición que sobre Duarte presentara el Lic. Emiliano Tejera al Congreso Nacional en 1894, año en que se celebraba el Cincuentenario de la Independencia Nacional. En una parte del texto de Tejera, se cita lo siguiente: “El tiempo es el que convierte las penalidades del héroe en rayos de gloria, porque desapareciendo los provechos que lo combatían por intereses pasajeros, los buenos de las generaciones que se suceden, van rindiendo tributo al mérito, y un día esos homenajes se convierten en corona de triunfo o en apoteosis inmortal”.
 
En la parte final de estos fragmentos, el Listín inserta un último y brillante párrafo de Tejera: “Duarte no ha sido el héroe de los combates, ni el representante de la fuerza en ninguna de sus manifestaciones: fue un apóstol del derecho; fue de la escuela de Sócrates, de Bruto, de Catón, de las Casas, de Washington, de Lincoln, de Juárez……de todos los adalides antiguos y modernos de la justicia y la libertad. Su ideal fue el Derecho, y se esforzó en inculcárselo a sus conciudadanos, y en dárselo como espíritu vivificador a la Patria que contribuyó a fundar. Ese espíritu fue el que venció el 27 de Febrero; el que impulsó a los mártires de Moca y de Santiago; y el que dio aliento poderoso a Sánchez y sus patriotas compañeros, para preferir el martirio con gloria, a la vida con ignominia; el que animó a los viriles campeones del glorioso 16 de Agosto, a lanzar a los vientos, con demencia heróica  la enseña que parecía batida para siempre. Ese espíritu vive aún en el corazón de los dominicanos, a despecho de pasajeros eclipses, y será el que un día lleve a la Patria al puesto que debe ocupar en el mundo”.
 
En el mismo Listín Diario del 15 de Julio se publica un aviso mediante el cual el Ateneo Dominicano convoca sus miembros para que asistan al local de la entidad el 16 de Julio a las 4: 30 de la tarde,  para que junto a su Presidente Honorario, don Federico Henríquez y Carvajal, participen en la ofrenda floral que sería depositada en la tumba del ilustre patricio Juan Pablo Duarte. La nota está firmada el Presidente titular de la organización Arístides Fiallo Cabral y el Secretario, Federico Llaverías. El Liceo Musical colocó en la prensa el Programa de Actos que desarrollaría a partir de las 8:30 de la noche del 15 de Julio de 1913 en el los salones del Casino de la Juventud:
 
1ra. Parte 1ro. Falsete. Por el Octeto. 2do. Ninor. Romanza cantada por la Srta. Consuelo Guerrero 3ro. Gazza Ladra. Violín y piano por los niños B. Pichardo y Silvestre A. Aybar. 4to. Jugar con Fuego. Romanza cantada por la Srta. Lucila Miñoso. 5to. Distribución del Himno a Duarte. 6to. Himno a Duarte. Cantado por un coro de 100 niñas. 7mo. Palabras. Por el Lic. Fed. Henríquez y Carvajal. 2da Parte 1ro. Entreacto y Vals de Coppelia, por el Octeto. 2do. Melodía de Concone, cantada por la Srta. Rosa Miranda. 3ro. Tannhauser, para violín, por el Sr Luis E. Beltrán. 4to. Linda de Chamounix. Cavatina cantada por la Srta. Belén Dubreil. 5to. Soldado de Chocolate, por el Octeto. 6to. Himno Nacional El medio impreso de esa misma fecha presenta a los lectores un fragmento del folleto “Apuntes para la historia de los Trinitarios, Fundadores de la República Dominicana”, elaborado por José María Serra. El periódico Listín de ese 15 de Julio reseña que con motivo del primer centenario de Duarte y del 75 aniversario de la fundación de la Trinitaria, se cantará en la Catedral un solemne  Te-Deum, al cual asistirán los funcionarios del Gobierno. En otra información de esa fecha se informa que el Ayuntamiento capitalino resolvió encargar al Ing. Osvaldo B. Báez para diseñar y elaborar el arte, adorno y arreglo de la fachada de la casa en que se fundó la Trinitaria. La ejecución del trabajo-a pesar del poco tiempo disponible-fue profesional y significativa. Estaba previsto que el 16 de Julio en horas de la tarde salieran en procesión desde la iglesia Del Carmen feligreses y estudiantes, los cuales partirían de la Plaza de los Trinitarios, que de seguro estará adornada con hermosas ofrendas florales. La crónica también señala que muchas familias se han provisto de banderas nuevas para engalanar patrióticamente sus viviendas.
3

TEXTO DEL LISTÍN DIARIO: DECORACIÓN QUE SE LE HIZO EL DÍA DEL CENTENARIO DE DUARTE A LA CASA DONDE SE REUNIÓ LA “TRINITARIA”  EL 16 DE JULIO  DE 1938-FOTO NIRRIO. Se inserta también la información mediante la cual la Comisaría Municipal recuerda al comercio, que el 16 de Julio es día de fiesta legal, por tanto no deberían abrir las mercerías y almacenes. Se dispuso que las pulperías estuvieran abiertas hasta las 10 de la mañana. Pasada esa hora, serían puestos en contravención los que infringieren la Ley. El Listín Diario correspondiente al Jueves 17 de Julio de 1913 nos trae en su primera página un amplio reportaje sobre el conjunto de actividades patrióticas que se efectuaron en la ciudad capital los días 15 y 16 del citado mes. continua en la parte II