miércoles, 13 de octubre de 2010

EMPODERAMIENTO SUREÑO

EMPODERAMIENTO SUREÑO

Por: Lic. Virgilio Gautreaux P.


Por primera vez en muchas décadas, la región Enriquillo-integrada por las Provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Perdernales-tiene un paquete de proyectos de desarrollo con grandes posibilidades de implementación. La factibilidad económica y ecológica del conjunto de proyectos, satisfacen las justas preocupaciones de los defensores del ambiente y de las autoridades competentes de proteger los ecosistemas bajo el área de influencia de las obras a construirse. Actualmente, el peor enemigo que presiona los recursos naturales de montaña y del valle, es la pobreza. A su vez, una limitada vigilancia de los parques y áreas protegidas, favorece que los depredadores realicen todo tipo de fechorías contra los principales activos de que disponen las comunidades del valle y Pedernales: la capa boscosa, ríos, mar, montañas, humedales, minas, su fauna y su flora. Si a estas amenazas añadimos las quemas intencionales en las cercanías de la frontera, el panorama luce complicado, pero aún corregible.

La coyuntura actual es de vital importancia, puesto que las fuerzas vivas de las cuatro provincias tienen que levantarse como una sola voz, reclamando el apoyo del Estado al más nivel, a los fines de que todos los procedimientos legales, previos a la puesta en marcha de los proyectos, sean agilizados. Los habitantes de las comarcas involucrados, debemos evitar que detrás de ciertos argumentos, se escondan intenciones oscuras que alejen los inversionistas. No podemos dejar que gente que no sabe cómo se llega a Barahona, salgan con los pulmones llenos de aire, “defendiendo” las tierras baldías de Canoa donde se instalará el proyecto de las aguas termales. No dejemos que nos defiendan de ese modo.

Por eso en la actual coyuntura, el momento es de sumar. De integrar. De agrupar, conciencias y voluntades. Para eso se debe desarrollar una intensiva campaña de concientización. Proclamar cifras y detallar infraestructuras, no es suficiente. Cada Provincia debe conocer las ventajas que los diferentes proyectos tienen sobre sus comunidades. Sobre sus gentes. Sobre sus municipios y cabildos. Deben los representantes oficiales y de la sociedad civil de las 4 comunidades, conocer los beneficios en materia de empleo, impulso a la producción agropecuaria, suministro de nuevos, mejorados servicios gubernamentales y otros beneficios no menos importantes. Hay que tener presente que desarrollo es integración. El desarrollo incorpora. Desarrollo es acceso a una mejor vida. A mayores oportunidades de empleo. Por eso hay que explicar bien cada proyecto, para que cada habitante de nuestro Sur, lo comprenda y lo haga suyo. Para que se ejecuten todos estos proyectos, hay que incorporar militantemente todos los legisladores, gobernadores, síndicos, ayuntamientos y sus regidores, los partidos, las iglesias, los clubes, los profesionales, las escuelas y universidades, los periodistas, los comerciantes, los obreros, la sociedad civil y los funcionarios de las dependencias gubernamentales. Este es el momento de empoderarnos.

12 AGOSTO 2008