miércoles, 13 de octubre de 2010

SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO

SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO

Por: Lic. Virgilio Gautreaux P.


La Provincia de Barahona durante el período de los años dorados (1920-1970), vivió sus mejores años incorporando muchos de sus habitantes en actividades productivas y exportación de azúcar, café, maderas, yeso y sal entre otros renglones. El Ayuntamiento, la Gobernación Provincial y el resto de las instituciones públicas, eran verdaderos facilitadores del dinámico proceso por el cual atravesaba Barahona.

Barahona lleva más de 30 años buscando ansiosamente un nuevo pacto desarrollista para poner a parir sus mejores tierras; explotar todo el potencial de sus minas; poner a trabajar como antaño su puerto; llenar sus hermosas playas de turistas; poner a funcionar a plenitud su aereopuerto; procesar su larimar y crear empleos competitivos para su juventud. En fín, beneficiarse, integrase y participar en el tan mentado “crecimiento económico”.

La sociedad civil barahonera ha conquistado su espacio luego de un trabajo arduo y sacrificios personales, inspirándola su amor a nuestra patria chica. Se requiere que el Estado Dominicano participe activamente halando la carreta del desarrollo barahonero. Es vital unir esfuerzos para que las justas aspiraciones de las “fuerzas vivas”, sean escuchadas y transmitidas por los funcionarios locales, a las máximas autoridades de la República

De igual modo, no es posible que sólo unos cuantos congresistas estén soportando la pesada carga que implica la aprobación legislativa de iniciativas a favor de nuestro Sur hundido en las profundidades. No es posible que 28 legisladores permitan que un legislador-que no tiene nada que ver con el Sur-provoque el estancamiento del proyecto turístico más importante para nuestra región en toda su historia. Cómo es posible que 28 legisladores no sean capaces de unirse para que se apruebe la Presa de Monte Grande y así evitar que todo el Valle de Neyba se inunde con las aguas del Lago Enriquillo y las del Yaque del Sur.

En la “Cumbre de las fuerzas Vivas”, no hay un solo proyecto en favor de las 4 provincias que integran la Región Enriquillo, unas sepultadas en el agua y otras hundidas en el olvido. Por el contrario, los trencitos de Santiago y la Capital sí fueron incluídos. Mientras carreteras, caminos vecinales, canales y fincas del Sur están inservibles, avenidas de Santiago y carreteras de los polos turísticos del norte y del Este, ya fueron “consensuados” y aprobados !!!!!

Hay que difundir los reclamos de los grupos organizados de Barahona Jimaní, Neyba y Pedernales, en nuestras escuelas, universidades, fábricas, comercios, centros culturales, clubes, iglesias y hospitales. El próximo paso, es que todas, las voces, todas; todas las manos, todas, griten al firmamento que el Sur existe. Que está presente .Que está de pie. Que 4 gobernadores están unidos en bloque con nuestros 28 legisladores, Síndicos, Alcaldes y Regidores. Que todo el país sepa que formamos una alianza sólida apoyada por nuestros curas, pastores, maestros, médicos e ingenieros. Que se enteren que están unidos nuestros pescadores, agricultores, ganaderos, empresarios, comerciantes, chiriperos, obreros y peloteros.

Solo así nos escucharán. Sólo así nos respetarán.

27 FEBRERO 2009