miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Quien y cómo gobierna Barahona?

Por: lic. Virgilio Gautreaux P.

En los llamados países subdesarrollados las limitaciones institucionales afectan el desenvolvimiento económico y social de las sociedades. La debilidad institucional promovida por los que detentan el poder político y económico de nuestras naciones, es fuente de grandes riquezas para los grupos enquistados en la cúpula económica. Hay graves problemas en los núcleos centrales del Estado Dominicano de la Capital y Santiago, los cuales se agudizan en las provincias más distanciadas de la República Dominicana.

En ese sentdo, se hace necesario levantar en nuestra provincia un “mapa institucional”, una verdadera cartografia de la acción estatal en Barahona. Es imperioso el levantamiento de las actividades que actualmente ejecuta la Gobernación y su nivel de ejecución a los fines de identificar aquellas modalidades de inserción de la sociedad civil barahonera, que posibiliten que dichas actividades lleguen a feliz término. Algo similar debe realizarse con el Ayuntamiento

En Barahona confluyen numerosas entidades estatales, que se caracterizan por realizar sus actividades muchas veces al márgen de la sociedad y los medios de comunicación. En ese sentido, se requiere una mayor transparencia de las dependencias gubernamentales sobre sus programas de trabajo, presupuestos, plazos de ejecución de los proyectos etc. Deben realizarse una serie de jornadas académicas, institucionales y a nivel técnico, para evaluar la estructura institucional de la Secretaría de Estado de Medioambiente en la provincia. Sus recursos humanos, su autoridad y la capacidad de represión a los delitos ambientales. Hay que ver si hay suficientes inspectores ambientales, sus equipos (de comunicación, binoculares, contra incendios, uniformes, etc). Se debe investigar su nivel de autoridad de esta dependencia y su interconexión con las fuerzas militares provinciales, con los alcaldes, municipios, etc. Hay que ver cual está siendo el rol de la justicia frente a los criminales ambientales. Buscar estas estadísticas.

Debe investigarse cual es el rol de la oficina de la Secretaría de Estado de Agricultura frente a quejas sobre contaminación química de algunos predios agrícolas. Hay que conocer cuales son los planes de la Secreatría de Obras Públicas en materia vial, la carretera de Neyba, mantenimiento de puentes y edificaciones públicas etc.Es perentorio mejorar los niveles de información con la oficina local del INDRHI, sus programas de mantenimiento de los canales actuales, sus programas futuros y planes para evitar las inundaciones para lam próxima temporada ciclónica. Hay que saber los proyectos en ejecución o en carpeta que tiene la Oficina Supervisora de Obras del Estado en nuestra Barahona y las provincias de Neyba,Jjimaní y Perdernales. Tenemos que saber en qué nivel está el anunciado proyecto de la Secretaría de Turismo, de rehabilitación de las playas del Quemaíto y San Rafael (su presupuesto, planos, situación actual, etc). Hay que conocer los procedimientos de evaluación de impacto ambiental que aplica la Secretaría de Estado de Medioambiente, así como saber cuales proyectos le han sido sometido, donde están y cuando se espera el veredicto, entre otros asuntos. Debemos estar vigilantes para que no nos "maten en la funda" estos proyectos.


Hay que realizar un verdadero levantamiento "topográfico" de la institucionalidad estatal de Barahona, su capacidad de gestión, su productividad, capacidad gerencial. Se hace necesario con la ayuda de la nueva Secretaría de Estado de Administración Pública realizar una evaluación de los recursos humanos de las dependencias gubernamentales y municipales de la provincia. Recordemos que detrás de una supuesta dejadez, se ocultan niveles de vagancia e incapacidad. Detrás de un "pesimismo" se ocultan niveles de vagancia improductiva. Debemos tener presente que en este país nuestro en los últimos 30 años, muchas posiciones las ocupan "políticos que se fajaron", que no siempre
son los más capacitados de esas organizaciones.

Es frecuente que muchas denuncias alegres sobre determinados temas se publiquen en los medios de comunicación nacionales y los responsables gubernamentales a nivel de la provincia, no digan nada al respecto. Esto contribuye a una proyección negativa de Barahona. En ese sentido, hay que crear niveles de proactividad e intercambio de información permanente con los agentes gubernamentales responsables de las políticas sectoriales (salud, educación, turismo, ambiente, Bagricola, Banreservas, Policia Nacional,Defensa Civil, etc). Los encadenamientos sectoriales entre los diferentes grupos privados (sociedad civil, Ongs, iglesias, empresarios, clubes, sindicatos, etc), con los organismos oficiales, son la base para acciones concertadas y evitar la duplicación de esfuerzos.

Hay que retomar la reestructuración de la cámara de comercio de Barahona, entidad que por décadas jugó un rol determinante en la concertación de iniciativas que redundaron en una mejor gestión empresarial en Barahona, durante gran parte del siglo pasado. Esta entidad patrocinaba un instituto comercial donde centenares de jóvenes recibieron su formación técnica en el área de negocios. En los años cuarenta, en sus instalaciones se impartían cursos industriales a obreros. Esta entidad empresarial participó en numerosas conciliaciones obrero-patronales y del empresariado local con grandes empresas y suplidores de otras partes del país. Una Cámara de Comercio y Producción de Barahona integrada por jóvenes empresarios y representantes de la sociedad civil, es algo de extrema urgencia.

JULIO DEL 2008