miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO PARA BARAHONA

BASES DE UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO PARA LA PROVINCIA DE BARAHONA


Por Lic Virgilio Gautreaux P.

En la provincia de Barahona en los últimos años se han realizado numerosos seminarios, talleres, consultas y jornadas sectoriales de diversa índole, con el propósito de identificar los estrangulamientos que afectan el desenvolvimiento de sus principales ramas económicas y de servicio, a los fines de elaborar las propuestas correspondientes, para ver si esta demarcación, retoma el crecimiento que la caracterizó en los por mí llamados “años dorados”, que abarcaron el período 1920-1970. En otra oportunidad-en este mismo periódico-señalamos que a pesar del gran potencial que representan recursos naturales, infraestructuras, centros académicos de educación superior, así como una abundante dotación de recursos humanos, la provincia no terminaba de “arrancar” con el ritmo a que todos aspiramos. Mientras esto ocurre, la pobreza crece vertiginosamente, retrotrayendo muchos hogares al atraso, lo que se ha traducido en serias amenazas para los ecosistemas terrestres y marinos de toda la península. Los bosques y otros recursos naturales están siendo diezmados vertiginosamente, a la vez que aumenta la migración de valiosos recursos humanos hacia otros destinos en búsqueda de mejor suerte.

La inversión pública en los últimos 20 años, tiende a focalizarse en los centros urbanos “electoralmente importantes”. Es decir, que en la medida que se acelere la migración de dominicanos hacia los cinco principales núcleos urbanos del país, mayor será la concentración de las inversiones gubernamentales en dichos lugares. Esto significará una reducción de los escasos recursos que hoy recibimos. Si a esta situación se añade la ausencia de una estrategia de desarrollo o un programa de crecimiento provincial, o como se llame, las perspectivas son poco esperanzadoras.

Actualmente hay numerosas iniciativas en carpeta y proyectos a punto de comenzar de real impacto sobre el empleo, el comercio, determinadas ramas productivas y los servicios. Se hace urgente que una organización desarrollista local elabore una base de datos económicos y sociales de Barahona. Una especie de “Banco de Proyectos”, donde estén compilados todos los proyectos existentes, los que están en ejecución, a nivel de pre-factibilidad o simplemente como idea. Hay que tener en una sola carpeta todos los planes de inversión gubernamentales por sectores para la provincia que se están ejecutando en este año y los que están previstos para los próximos dos años. En este Banco de datos debemos saber con detalle los programas que ejecutan en nuestra provincia las Secretarías de Estado de Salud Pública, Obras Públicas, Turismo, Educación, Agricultura, Industria y Comercio, Economía y Hacienda. Pero también debemos conocer los programas del INDOTEL, IAD, Autoridad Portuaria, Aereonáutica Civil, BANRESERVAS, BAGRICOLA, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Dirección general de Minería, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el INDRHI, El CEA, el INVI, la Comisión de Desarrollo Provincial, PROCOMUNIDAD, la Oficina Nacional de Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), el PROMIPYME o la Dirección General de Minería, entre otras. Un lugar muy destacado en este proceso, debe ser conocer los programas del Ayuntamiento de Barahona y de los cabildos de Cabral, Enriquillo, Vicente Noble, Paraíso y otras demarcaciones. Los barahoneros deben saber cuales son los proyectos que ejecuta la gobernación y los que tiene programados, para darle seguimiento, apoyo y plantear sugerencias. Por su relevancia en todos estos temas, los barahoneros debemos saber al dedillo la situación de los proyectos turísticos o cualquier otro que tenga impacto ambiental y que estén siendo evaluados por la Secretaría de Estado de Medioambiente. Debemos vigilar que aspectos ambientales no sirvan de pretexto para desestimular que algunos proyectos se vayan para otro sitio. Debemos tener presente que estamos en un mercado, donde la competencia adopta muchas formas. Hay que disponer de mecanismos transparentes de comunicación y diálogo con los legisladores de Barahona, Jimaní, Neyba y Pedernales, a los fines de que el Proyecto de Aguas Termales sea aprobado cuanto antes en el Congreso Nacional. El momento no es de “reuniones de aposento”, sino de incorporar al proceso las fuerzas vivas y todos los habitantes de las 4 provincias. TENEMOS QUE HACER SENTIR NUESTRA VOZ EN EL FIRMAMENTO DOMINICANO.

Así como se plantea un seguimiento riguroso al accionar estatal, debe hacerse un pormenorizado levantamiento de los proyectos privados existentes, sus proyecciones, así como de aquellos que están en etapa de negociación ante las autoridades, el Congreso Nacional, instituciones bancarias nacionales o externas. Hay que realizar un ponderado levantamiento de las ONGs que trabajan en la provincia, así como darle seguimiento a las tareas pastorales y humanitarias de las iglesias. Deben compilarse las actividades de los clubes, grupos ambientalistas y comunitarios, las cooperativas, los gremios profesionales, sindicales, de comerciantes, transportistas. Los planes y programas de universidades, institutos técnicos, escuelas vocacionales y otros centros de enseñanza pública o privada, deben ser incorporados al banco de datos.

Con un primer borrador de los datos compilados y con el respaldo de los representantes de dichas entidades, se realizan los primeros talleres sectoriales con participación de la sociedad civil, instituciones oficiales y el empresariado nacional y extranjero radicado en la provincia. Se escuchan los actores, se delinean iniciativas, se arriba a consensos……en fin, nos ponemos de acuerdo. Es una labor ardua, pero representa un primer paso, para elaborar un programa realista, con los piés en la tierra

Afortunadamente un grupo de barahoneros que no cree en milagros, está creando las bases para conformar una organización que asuma estos retos y desafíos. Su primer tarea, será incorporar a los decididos, a los proactivos, a los barahoneristas que consideran que ha llegado el momento de Barahona levantarse.

Ha llegado el momento de dar un paso al frente y decir PRESENTE !!

11 de Junio del 2008