miércoles, 13 de octubre de 2010

LEGISLADORES BARAHONEROS Y PROYECTOS DESARROLLO EN 1915

Por: Lic. Virgilio Gautreaux P.

Dos Congresistas de la Provincia de Barahona presentaron al Congreso Nacional esta propuesta desarrollista. Es paradójico que 95 después, los barahoneros estemos pidiendo-casi con las mismas palabras-obras similares.

MOCION

Presentada indistintamente ante el Senado y la Cámara de Diputados por los Representantes por la Provincia de Barahona. Senador Gral. Jaime Sánchez y Diputado

Calazán Féliz

Distinguidos representantes:

Un sentimiento patrio, de verdadera conmiseración, distinguidos colegas, nos impulsa en este momento a dirigiros la palabra para recabar vuestro valioso concurso siempre propicio a toda obra altruista y de bien para los intereses generales del país, el óbolo que vuestras iniciativas han dado en todas las ocasiones.

Hay una Provincia que forma parte en las del concierto de la República, que por su posición geográfica posee una topografía envidiable, donde se esmeró Naturaleza; con una bahía hermosísima frente al Canal de Panamá donde por el que pasarán en breve las industrias y el comercio de la civilización moderna; colocada de ariete formidable delante de la vecina República de Haití, como centinela avanzada de la integridad nacional; con sus inmensos bosques incultos cuajados de preciosas maderas de ebanistería y de exportación; con sus dilatadas llanuras y montañas adaptables a todos los cultivos y en la que se produce con preferencia la caña de azúcar, el tabaco de superior calidad, el cacao y el café que compiten en los mercados exteriores con las mejores clases que se producen en el mundo y por último, con sus entrañas preñadas de diversos y valiosos minerales como el oro, platino, cobre, petróleo, hierro, sal gema y otros.

Esa Provincia es la pobre Barahona, la relegada al sueño del olvido, a la que todos los Gobiernos han vuelto la espalda, a la que sólo se ha tenido presente para destruirla y vilipendiarla, a la que aún es la única que nada se le ha dado, ni siquiera lo que en justicia ha debido corresponderle de los varios millones de pesos invertidos ya en obras de fomento en todas las demás provincias de la República.

Por esa Provincia, que perece porque carece de todo, puesto de que nada hay hecho, ni siquiera la más insignificante vía de comunicación, es que os pedimos vuestro concurso, para que apoyeis como acto reparador y justiciero el siguiente Proyecto de Resolución:

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

RESUELVE:

Art. 1o Autorizar al Poder Ejecutivo para retirar los fondos de la República destinados a obras de fomento depositados en la Guaranty Trust Co, de New York, la cantidad de CUATROCIENTOS MIL PESOS ORO, cuya suma será invertida en Provincia de Barahona, en las siguientes obras:

Una carretera que partirá de la Común Cabecera hasta la Común de Neyba, pasando por Cabral y Duvergé ($300,000);

Regío de las secciones del Peñón, Jaquimeyes y Alpargatal por el sistema de esclusas o de bombas a vapor ($50,000);

Un edificio destinado a la comandancia de y cárcel de la Común Cabecera ($30,000)

Y los veinte mil pesos restantes, para cuatro edificios destinados a las oficinas del Gobierno y Cárcel Pública en las Comunes de Enriquillo, Cabral, Duvergé y Neyba, a razón de cinco mil pesos por cada uno ($20,000).

Art. 2º Se declaran de utilidad pública todas las obras enumeradas en el Art. 1º, a las que se dará principio quince días después de retirada la suma votada para ellas, de la Guaranty Trust Co. de New York.

Envíese el Poder Ejecutivo para los fines constitucionales.

Sto. Domingo, febrero 17 de 1915,

Jaime Sánchez Calazán Féliz

Senador Diputado